la Secretaría de Política Económica indicó que en la última semana del mes pasado, la inflación fue del orden de 1,3%, sosteniendo el proceso de desaceleración desde el pico que se dio a mediados de agosto.
El Ministerio de Economía estimó que la inflación de septiembre fue del 7,4%, con una marcada desaceleración respecto al 12,4% que se produjo el mes anterior.
En su informe semanal de monitoreo de precios, la Secretaría de Política Económica indicó que en la última semana del mes pasado, la inflación fue del orden del 1,3%, morigerando su ritmo de avance desde el pico que se produjo a mediados de agosto.
“A pesar de seguir en niveles muy elevados, el proceso de desaceleración es significativo”, resaltó la Secretaría.
El informe a cargo de la dependencia que comanda Gabriel Rubinstein muestra que durante septiembre la secuencia semanal de aumento de precios fue: 2,5% (28/6 al 3/9), 2% (4/9 al 10/9), 2,1% (11/9 al 17/9) 1,7% (18/9 al 24/9) y 1,3% (25/9 al 1/10).
“Esperamos que los próximos datos confirmen el proceso de desaceleración en marcha, aun cuando como ha venido ocurriendo en todos los meses precios las subas de las primeras semanas de cada vez suelen ser bastante mayores que las semanas previas”, indicó el trabajo oficial.
Atentos a esta situación, desde Economía advirtieron: “Esperaríamos un alza mayor en la primera semana de octubre antes de que el proceso de baja de las tasas semanales de inflación sea reasumido”.
Sobre el proceso semanal que arrojó una suba promedio del 1,3%, el informe detalló subas del 3,1% en Turismo, 2,5% en indumentaria y 1,8% en alimentos y bebidas pero sin carne. Asimismo, destacó una baja de 2,6% en verduras, 0,2% en frutas y 0,2% en carnes.
El Gobierno se comprometió a publicar todas las semanas su estimación de inflación como herramienta para frenar las expectativas.
Según indicó la Secretaría, el informe está hecho en base “a precios online de supermercados y otros canales de comercialización de una canasta representativa de productos de alimentos, bebidas, limpieza, cuidado personal, electrodomésticos e indumentaria, como así también precios online de automóviles y medicamentos, además de precios regulados a nivel nacional”.
También se aclaró que “se ajustan las estimaciones por brechas por canal de comercialización.
A su vez, la Secretaría aclaró que “estos relevamientos preliminares a nivel semanal se completamente independientes a las estadísticas del IPC mensual que realiza el INDEC y no deben usarse en reemplazo de la información que provee este organismo”.
“Tampoco debe usarse en reemplazo de la posible evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central”.